Sea como sea, los SARMS (modificaciones a partir de la molécula de la testosterona) son medicamentos en experimentación, según los cataloga la Agencia Española del Medicamento, y, por tanto, está prohibida su distribución y venta. Por eso, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han llevado a cabo recientemente varias operaciones contra ese tráfico ilegal. El peligro radica además en que no se ha establecido una dosis, ni la posible interacción con otros medicamentos, ni precauciones, ni si pueden favorecer la aparición de otros trastornos, como el cáncer.
La razón más probable es que aquellas instituciones cerradas donde no es infrecuente que se produzcan brotes, se han cerrado aún más en estos dos años. Y los hogares se convirtieron a su vez en una especie de instituciones cerradas, lo que ha favorecido la transmisión y hecho más difícil el management de la enfermedad. Algunos casos que hasta entonces eran aislados pasaron a convertirse en brotes familiares”, explica Zaida Herrador, investigadora principal del estudio del Centro nacional de Epidemiología. En el laboratorio se envasa el medicamento en frascos en forma de gotero, como ocurría en este caso, y se introduce en cajas individuales para su distribución por empresas de logística con las que las organizaciones contactan. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmanteló hace escasos meses y tras dos años de investigación la primera red https://www.sandpiperinn.co.uk/preocupacion-por-el-creciente-uso-de-esteroides-en/ felony en España dedicada a la importación, fabricación y distribución de SARMS. «En Estados Unidos, el negocio de los suplementos nutricionales influye en el PIB y aquí está empezando a pasar lo mismo», alerta Manonelles.
Ambas operaciones, la de la UCO y la de la Policía Nacional, comparten que se fabricaban los SARMS en laboratorios, pero poco más. Mientras que lo de Rod Montana tenía todo el material para fabricar al por mayor e incluso para exportarlos, el caso de Madrid period un pequeño centro de producción casero. A la empresa del youtuber lo perseguían desde 2021 y en la capital fue la madre del joven productor quien denunció lo que estaba haciendo su hijo, quien estaba vinculado a varios gimnasios, según los investigadores. Hasta ese momento acudían a un laboratorio en Granada para hacer las pruebas y comprobar que su materials period de calidad -“alcanzaban entre el ninety eight y el 99% de pureza”-.
Los SARMS están catalogados como moduladores selectivos de los receptores de andrógenos. Para ello, se valían de la colaboración de un laboratorio oficial, que trataba los medicamentos llegados de terceros países para mezclarlos con los excipientes necesarios para su consumo. Por último, realizaban la venta a través de una página web donde se ofertaban las distintas variedades de SARMS. Además, se encontraban enlaces a diferentes perfiles de redes sociales, asociadas principalmente a entrenadores personales y fisicoculturistas, en los que promocionaban de forma activa su consumo bajo la premisa de mejorar las capacidades físicas o deportivas. Son anunciados como una alternativa a los esteroides sin efectos secundarios y con administración oral.
Pero después de dos ciclos de SARM, decidió que period suficiente; todavía tenía preocupaciones persistentes sobre las implicaciones para la salud a largo plazo. “Una vez que haya más investigación, tal vez los tomaría más tiempo”, cube. “Dicen por ahí que Íbero Sarms cayó porque cortaban el producto con winstrol [otro conocido anabólico] pero es mentira. El materials que vendían era de muy buena calidad”, apuntan desde la UCO. La forma que tienen de llegar al público es la de promocionarse a través de personas del mundo del fitness con bastantes seguidores.
Los investigados los importaban en polvo –desde terceros países– para, posteriormente, elaborarlos y distribuirlos en estado líquido en el inside de envases de formato gotero. Frente al aumento de los costes soportado por el sector en los últimos años, debido entre otras cosas a la inflación, Sanidad ha decidido adoptar un enfoque “producto a producto”. Esto supone que en lugar de un incremento generalizado para todas las presentaciones, se estudiarán incrementos en los precios pagados por la sanidad pública en aquellos con peores umbrales de rentabilidad y cuya supervivencia esté en riesgo. Es algo que ya se ha hecho con algunas presentaciones pediátricas de antibióticos y los inhaladores salbutamol (más conocidos por la marca comercial Ventolín). La venta de medicamentos contra la sarna en España se ha disparado un 64% en el último año y ha alcanzado un volumen que casi triplica el registrado en los años previos a la pandemia.
El jefe de endocrinología del CHUS coincide con el director de la cátedra de medicina deportiva en que hay también personas que toman suplementos y medicamentos aconsejados por «profesionales que no están cualificados para eso». Debido a sus múltiples años de estudio, los moduladores selectivos de los receptores androgénicos, se dividen en diversos tipos basándose en sus beneficios aislados. Por este motivo, las personas que actualmente desarrollan estudios basados en estas innovaciones, cuentan con los packs de investigación para sarms básica, intermedia y completa de la empresa Ibero SARMS, para potenciar el resultado de su trabajo.
Es técnicamente legal para comprarlos y poseerlos en Suecia, Dinamarca y Noruega, pero solo para fines de investigación. No obstante, se sabe que las aduanas han confiscado paquetes que contenían SARM en Suecia, Dinamarca y muchos otros países de Europa. Varios países europeos tienen leyes que hacen ilegal la venta de SARMS como suplemento. Aunque los SARMS menos investigados, como el YK11 y el S23, probablemente serán ilegales en un futuro próximo, esto no afecta a los demás.